Dpto. CITE » MATEMÁTICAS II

MATEMATICAS II

CONTENIDOS:

Bloque 1. Números.

- Números negativos. Significado y utilización en contextos reales.

- Números enteros. Representación, ordenación en la recta numérica y operaciones. Operaciones con calculadora.

- Fracciones en entornos cotidianos. Fracciones equivalentes. Simplificación de fracciones. Representación, ordenación y operaciones con fracciones.

- Números decimales. Representación, ordenación y operaciones.

- Potencias de números enteros con exponente natural. Operaciones.

- Potencias de base 10. Utilización de la notación científica para representar números grandes.

- Jerarquía de las operaciones.

- Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y para el cálculo con calculadora u otros medios tecnológicos.

- Aumentos y disminuciones porcentuales.

- Razón y proporción. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Constante de proporcionalidad.

- Resolución de problemas en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa o variaciones porcentuales.

- Ángulos. Los ángulos y sus elementos. Tipos de ángulos. Medida de ángulos. Unidades. Sistema sexagesimal. Suma y resta de ángulos. Instrumentos convencionales para medir ángulos. Manejo de los instrumentos para el dibujo de ángulos.

- Medida de tiempo. Unidades y sus relaciones. Cálculos con medidas temporales.

EJERCICIOS NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS NÚMEROS ENTEROS CON SOLUCIÓN

EJERCICIOS ENTEROS, DIVISIBILIDAD,POTENCIAS Y RAICES

EJERCICIOS FRACCIONES

EJERCICIOS DECIMALES Y NOTACIÓN CIENTÍFICA

EJERCICIOS PORCENTAJES Y PROPORCIONALIDAD

Bloque 2. Álgebra.

- El lenguaje algebraico. Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que representen situaciones reales, al algebraico y viceversa.

- Ecuaciones de primer grado con una incógnita (métodos algebraico y gráfico).

- Resolución e interpretación de la solución de una ecuación de primer grado. Resolución de problemas, análisis e interpretación crítica de las soluciones.

- Valoración del lenguaje algebraico para plantear y resolver problemas de la vida cotidiana.

EJERCICIOS LENGUAJE ALGEBRAICO

EJERCICIOS ECUACIONES

Bloque 3. Geometría.

- Figuras planas elementales: triángulo, cuadrado, figuras poligonales.

- Circunferencia, círculo y sectores circulares.

- Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas. Cálculo de áreas por descomposición en figuras simples.

- Uso de herramientas informáticas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.

- Revisión de los triángulos rectángulos. El teorema de Pitágoras. Justificación geométrica y aplicaciones.

- Poliedros y cuerpos de revolución. Elementos característicos, clasificación. Áreas y volúmenes. Propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros. Cálculo de longitudes, superficies y volúmenes en el mundo físico.

- Revisión de las unidades del sistema métrico decimal.

EJERCICIOS AREAS 1

EJERCICIOS AREAS 2

Bloque 4. Funciones y gráficas.

- Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes coordenados.

- El concepto de función: Variable dependiente e independiente. Formas de presentación (lenguaje habitual, tabla, gráfica, fórmula). Crecimiento y decrecimiento. Continuidad y discontinuidad.

- Funciones lineales. Cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta. Representaciones de la recta a partir de la ecuación.

EJERCICIOS

Bloque5. Estadística y probabilidad.

- Población e individuo. Muestra. Variables estadísticas. Variables cualitativas y cuantitativas discretas y continuas. Frecuencias absolutas y relativas.

- Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia.

- Diagramas de sectores, de barras e histogramas. Otros gráficos estadísticos provenientes de los medios de comunicación.

- Medidas de tendencia central. Media, mediana y moda.

- Iniciación en la hoja de cálculo.

APUNTES

APUNTES GEOMETRIA

EJERCICIOS DE TODA LA ASIGNATURA

DIRECCIONES PÁGINAS WEB INTERESANTES :